We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

No hay pactos entre leones y hombres

by Ahinco

supported by
Lian Gerbino
Lian Gerbino thumbnail
Lian Gerbino Por supuesto que Héctor es un héroe. más que trágico, es responsable. Nadie escapa el designio de los dioses, ergo, su rol como héroe es sacrificarse. ¿Es enfrentar con dignidad la muerte segura acaso el acto último de valentía?
Tremendo tema death, tremendo concepto, excelentes preguntas! Aguante todo!
/

about

Héctor, el domador de caballos, príncipe y heredero al trono, considerado el mejor guerrero entre todos los troyanos y gran estratega. Vivió una vida consagrada al deber, al honor y a su familia. Devoto de Apolo (también conocido como Febo Apolo, de griego Phoebus que significa "brillante"), una de las deidades más temibles y veneradas entre los inmortales olímpicos, solo superado por Zeus. Se lo describe como el dios de las artes, la perfección y la armonía, del arco de plata y la flecha, de la protección contra el mal; y a la vez dios de la muerte súbita, las plagas y las enfermedades. Generalmente asociado al sol (junto con Helios, que era la personificación del sol), patrono del oráculo de Delfos y deidad protectora de Troya.

Aquiles, el de pies ligeros... también conocido como el "Pélida por ser hijo de Peleo (eximio guerrero, rey de los mirmidones y nieto de Zeus) y Tetis Nereida (ninfa del mar). Era considerado el mejor, más veloz y el más hermoso de los guerreros griegos, siendo a la vez el más temido... de una furia indomable que despertaba temor hasta en los dioses (!!). Una profecía auguraba que, de unirse con Zeus o Poseidón, Tetis engendraría un hijo que superaría a su padre, motivo por el cual se la obligó a casarse con Peleo. Según la leyenda, ella intento hacer inmortal a su hijo de varias maneras siendo la más popular la de sumergirlo en la laguna Estigia, pero olvidando mojar el talón por donde lo sostenía. En ese famoso talón, recibirá la flecha vengadora de Paris (hermano de Héctor) guiada por el mismísimo Apolo, causándole la muerte.

El príncipe troyano desató la ira de Aquiles (quién se abstenía de la lucha por un conflicto con Agamenón, rey de reyes entre los griegos) al matar a Patroclo, quién dependiendo de la versión del mito es considerado como primo, mejor amigo o amante de Aquiles. Dejando en el camino una grotesca cantidad de cadáveres troyanos, el Pélida llega hasta Héctor. Apolo sabiendo que los dioses ya habían sentenciado la muerte de su acólito, lo rescata y lo incita a huir. En una persecución implacable, que Homero en la Ilíada describe así: "como en sueños, ni el que persigue puede alcanzar al perseguido, ni este huir de aquél" el domador de caballos y Aquiles dan tres vueltas a las murallas de Troya, ante la angustiosa mirada de su familia.

El momento crucial que inclina la balanza de la guerra se da cuando Palas Atenea, disfrazada de Deífobo (hermano de Héctor) se presenta ante el príncipe y lo convence de enfrentar a su enemigo aunque esto signifique una muerte casi segura. Al hacerlo, súbitamente se encuentra solo... Ni Apolo, ni Deífobo a la vista, aún así decide pelear. Promete solemnemente a Aquiles que de ser elegido vencedor por los dioses, como dictaba el honor, permitiría los ritos funerarios correspondientes (es decir cremar el cadáver en una pira luego de ponerle dos monedas en los ojos, para que Caronte el barquero transporte sus almas a través del río Estigia hasta el inframundo... para ser juzgadas) y le ruega el mismo respeto en caso contrario.
Aquiles, sin piedad alguna le responde: "NO HAY PACTOS ENTRE LEONES Y HOMBRES". Se entabla un combate legendario que termina con el cuello de Héctor atravesado por una lanza. Muerto ya el máximo héroe troyano antes los ojos de su familia y la ciudad entera, Aquiles se dispone a una última humillación...
atraviesa los tendones de los pies del príncipe atándolo a su carro y lo arrastra por el campo de batalla durante nueve días hasta el campamento griego, donde lo dejó para ser mutilado por los soldados y devorado por los perros.

La letra, de manera interpretativa, intenta ponerse en la piel de Héctor que ya sea por el engaño de los dioses, su propia decisión o un funesto destino enfrenta una muerte segura... prácticamente un suicido. ¿Es Héctor un héroe trágico o un héroe absurdo? ¿La traición de su dios fue la muerte antes de la muerte? Destino, azar o deidad...¿Cuál es el león que acecha a todos los hombres?

lyrics

Letra/Lyrics:

Como en un mal sueño del que no puedo despertar,
el sol y su luz pronto me abandonarán.

Mi estirpe me llora en vida al saber que
la tragedia aguarda por su defensor.
Escucho mi nombre en la voz de la muerte,
al ver al hijo de Peleo y su bronce resplandeciente.

Temerario y salvaje, sus pies ligeros son los que marcan
el paso de mi perdición.
Con feroz mirada y lúgubre voz sentenció:
"No hay lealtad en leones y hombres,
ni concordia entre lobos y corderos...
al caer la noche será tu carne el festín de los perros."

Arrastrado entre el polvo y la sangre,
es mi destino inexorable yacer insepulto y desgarrado
sin la redención del fuego sagrado;
pues el sol y su luz me han abandonado.

Sin redención del fuego sagrado,
el sol y su luz me han abandonado.

credits

released August 21, 2021
Line up:
Hernán Chave - Guitar.
Ariel Sánchez - Drums.
Lucho Alippi - Bass & Vocals.


Música y letra de Lucho Alippi. Producido y arreglado por Ahínco. Todos los derechos reservados.
Grabado por Alejandro Borgongino en U.C Dadson, Mar del plata, 12 de diciembre de 2020.
Drum Doctor: Alejandro Pavone.
Mezclado por Alejandro Borgongino y Lucho Alippi en Tawastudio, Mar del plata, Julio 2021.
Arte de tapa de Mano Monzón (@mano_jpg).

Music and lyrics by Lucho Alippi. Produced and arranged by Ahínco. All rights reserved.
Recorded by Alejandro Borgongino at U.C Dadson, Mar del Plata, Argentina, December 12th 2020.
Drum doctor: Alejandro Pavone.
Mixed by Alejandro Borgongino and Lucho Alippi at Tawastudio, Mar del Plata, Argentina, July 2021.
Cover and artwork by Mano Monzón (@mano_jpg).

license

all rights reserved

tags

about

Ahinco Mar Del Plata, Argentina

Lucho Alippi -Bajo, Voz, teclas y sintetizadores // Bass & Vocals, Keyboards and synths.

Ariel Sanchez - Batería // Drums

Hernán Chave -Guitarra // Guitar

contact / help

Contact Ahinco

Streaming and
Download help

Report this track or account

Ahinco recommends:

If you like Ahinco, you may also like: